miércoles, 12 de octubre de 2011

Los primeros habitantes de monteros




     Para conocer el origen de nuestra ciudad, nada mejor que buscar los nombres delos primeros dueños de su territorio. El dato mas antiguo nos remonta al capitán Juan de Espinosa, viejo conquistador venido en las primeras expediciones, a quien vemos figurar en las primeras horas de San Miguel de Tucumán, cuyo Cabildo integra. Muy probablemente haya formado parte de las expediciones de Rojas y Núñez del Prado.
     En su testamento detalla una tierra que como veremos, abarcaba una amplia zona. Dice espinosa "Ytem mas tengo un pedazo de tierras que compre a Jusepe de Carmona donde llaman el Sauzal, linde con las tierras de Toribio de Tapia como parecerá en mis papeles". Las tierras de Toribio de Tapia, como ya hemos visto al hablar de Isistinés, llegaba hasta las orillas del actual Monteros, o sea que comenzaba donde hoy comienza la Villa Nueva.
     Hacia el Norte, el limite de la propiedad de Espinosa era el río Romano, pues a partir de allí comenzaba la merced de Juan Gracia, que citamos al hablar de Alamopila.
     Lo que hoy se conoce como la Isla de San José, fue de Luis Velásquez de Obando, según una merced otorgada por el gobernador Mercado de Peñaloza el 8 de marzo de 1600. La misma dice "...linde con la estancia del capitán Juan de Espinosa".
     El actual Churqui, según Juan Alfonso carrizo, perteneció a Melian Leguisamo, quien vendió en 1605 a Pedro Olmos de Aguilera. De todos estos linderos, surge que la estancia de Juan de Espinosa, estuvo ubicada dentro del perímetro delimitado por los ríos Pueblo Viejo, Romano y Mandolo, o sea todo lo que hoy es el Municipio de Monteros.
     No hemos podido establecer quienes heredaron de Espinosa tales propiedades, ya que este no tenia hijos, según su testamento. Es posible que haya tenido sobrinos, por cuanto en el mismo testamento habla de sus hermanos. De la lectura de este documento surge que fue un hombre de gran fortuna, dueño de vastas extensiones en todo Tucumán, que llegaban hasta el actual Santiago del Estero inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario